Contexto

A finales de los 90 llega a nuestras vidas la moda low-cost. Una moda preciosa que imita a la pasarela de los grandes y que nos deslumbra con sus precios más que asequibles. Parecía hasta de justicia que todos y todas pudiéramos vestir las tendencias de los diseñadores más prestigiosos.

Cuando se presentan las colecciones en las pasarelas más famosas, las grandes empresas de moda low-cost se ponen a fabricar rápidamente modelos similares a los de alta costura que llegan a las tiendas en seguida.

Nosotros, la población, empezamos a usar ropa nueva y en tendencia cada día. Repetir prendas empieza a estar mal considerado, y estrenar nos hace inexplicablemente felices.

Esta hambre de consumo de moda, estimulado por el low-cost, ha tenido una consecuencia importante: existen hasta 8 temporadas de moda low-cost, y la industria de la moda se convierte en una de las más contaminantes para nuestro planeta.

No solamente la rapidez de la manufacturación para satisfacer nuestras “necesidades” influye en el medio ambiente, o también los desechos que se van a generar cuando no queramos esa pieza, que suele ser pronto, si no en su transporte.

Encontramos, además, que el precio low-cost que pagamos por una prenda no puede tener otra explicación que la de que las mayores firmas low-cost deslocalizan sus fábricas a países con mano de obra muy barata. Precisamente porque son países donde no se respetan los derechos humanos laborales básicos.

Filosofía Consciente

Gran Canaria Moda Consciente, surge dentro de este contexto histórico y social, por la necesidad de disponer de información para consumir moda de forma tranquila, responsable, y tras una reflexión alineada a los valores a de cada cual, a esto es a lo que llamamos “de manera consciente”.

El contexto geográfico, la Isla de Gran Canaria, hace que el acceso a marcas “concienciadas” se complique un poco más que en el resto de España o Europa. Pero esto nos permite acercarnos con más atención a pequeñas marcas y tiendas locales que, si bien no cumplen todos los requisitos utópicamente deseables en cuanto a sostenibilidad, sí cuadran de lleno con otro de nuestros propósitos: reactivar la economía local.

El proyecto surge de una forma completamente altruista y sin ningún ánimo de juzgar a proveedores ni consumidores; comprendiendo que todos y todas, cuando estamos en el camino hacia consumir de una manera más sostenible, tenemos muchas incongruencias a la hora de nuestra toma de decisiones y nuestros valores; y, sobretodo, asumiendo que en el mundo que pisamos ahora mismo cualquier pequeña acción que pueda llevarse a cabo va a ser válido y positivo.

Partiendo de que el proceso consciente empieza por usar lo que ya tenemos, reutilizar lo que podamos, intercambiar y reusar lo que tienen otros, en el siguiente punto de la cadena es donde este directorio pretende aportar su grano de arena.

 

Encontrarás moda disponible en Gran Canaria donde puedas:

  • Comprar prendas cuyo proceso de manufacturación y trazabilidad ha respetado el medio ambiente en la medida de lo posible.

Ya existen marcas y alguna tienda en Gran Canaria que apuestan por traer o fabricar productos textiles y de bisutería y artesanía con certificado oficial que garantiza que se ha respetado el medio ambiente en la manufacturación del artículo.

No obstante, existen muchas marcas que, a pesar de ser sostenibles, no pueden permitirse certificarlo.

  • Comprar prendas cuyo proceso de manufacturación ha respetado los derechos humanos laborales de todas las personas que intervienen en todas las fases de trazabilidad de la prenda hasta que llega a nuestras manos.

En el contexto de este proyecto y los recursos de los que disponemos, es difícil establecer para bien o para mal si la fabricación de cada producto sigue esta premisa. Mientras se estandariza el uso de certificados en este sentido, consideramos que una prenda que esté fabricada en España y en Europa cuenta, al menos, con cierta garantía de que se han respetado los derechos humanos.

  • Comprar prendas de Km0, comprar productos fabricados en el lugar de origen

El transporte de los artículos es un factor contaminante crucial a tener en cuenta cuando hablamos de sostenibilidad. Las marcas y los artesanos locales, a pesar de no usar materiales sostenibles, son una alternativa a esas prendas que han viajado más que tú.

  • Comprar prendas de segunda mano

Una de las premisas más importantes para consumir consciente es alargar la vida de la ropa. La ropa puede tener dos y hasta tres vidas si las cuidamos. Consumir de segunda mano es una práctica muy habitual con algunos productos. La moda de segunda mano está empezando a resurgir.

  • Alquilar prendas

Muchas veces necesitamos una prenda para sólo una ocasión que consideramos no debemos comprar sino alquilar. También en Gran Canaria encontrarás sitios para alquilar tus conjuntos.

Bajo estas premisas, conectamos a quienes buscan y a quienes proponen alternativas de moda más conscientes en la isla de Gran Canaria, dejando claro antemano que Gran Canaria Moda Consciente no certifica oficialmente ninguna marca ni se hace responsable de la veracidad de los contenidos introducidos por las propias marcas y tiendas en el directorio.

Si eres marca, tienda, artesano, etc. y crees que podrías estar en el directorio rellena el formulario o ponte en contacto con nosotras.

Si eres consumidor, te invitamos a pasearte por la moda más consciente que encontrarás en Gran Canaria.